Skip to main content
07 Abril, 2024
Compartir

Perfiles: Lisbeth Thomas Fuller, Directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de APM Terminals - Costa Rica

07 Abril, 2024

Lisbeth, costarricense y psicóloga de profesión, destaca como Directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en APM Terminals, su enfoque sensible y humano la ha llevado a ser una figura comprometida en la industria logística portuaria. Además, Lisbeth también es coach para ejecutivos, lo que le permite guiar a líderes en su desarrollo profesional.

Conoceremos en esta entrevista mucho más sobre Lisbeth, sus conocimientos y experiencias, al mismo tiempo descubriremos cómo su visión y compromiso han impactado en los entornos donde se ha desarrollado y a la vez, podremos tomar lecciones aprendidas para aplicarlas en nuestros espacios laborales.

1)¿Cuál ha sido el mayor desafio que has enfrentado en tu rol como ejecutiva de Relaciones Laborales y Desarrollo de Personas en empresas multinacionales?

Considero que los retos se presentan a diario y principalmente en nuestra industria trae retos más allá de la función y tienen que ver con el reto de liderar y tomar decisiones en una industria que aún tiene mucho camino por recorrer en el tema de diversidad e inclusión. El mayor desafío de todas las mujeres en general es el desarrollo profesional, es lograr espacios donde hace falta credibilidad y donde hay que probarse cada vez como si fuera el primer día. Es un reto que debemos vencer.  

2) ¿Cómo has contribuido al crecimiento y desarrollo del talento dentro de APM Terminals? ¿Puedes compartir un ejemplo específico de un programa o iniciativa que hayas implementado? 

A lo largo de más de 10 años en APMT hemos construido espacios de oportunidad para desarrollo y proyección de las mujeres tanto hacia el grupo Maersk, como APM Terminals, el desarrollo del talento inicia con desarrollo de los lideres, generando un programa de mentoría y proyección de carrera para mujeres que consecuentemente, han crecido  dentro del Grupo Maersk, hemos propiciado espacios psicológicamente seguros, hemos visibilizado la labor de las mujeres desde nuestra empresa, con el fin de que sirvan de inspiración para otras mujeres dentro y fuera del sector marítimo, transporte y logística.

3) ¿Cómo logras armonizar los objetivos del negocio con las necesidades y expectativas de las personas e tu equipo?

Considero que es importante que cada persona del equipo tenga la aspiración de ser experto (a) en el negocio al cual servimos, caso contrario nuestra asesoría profesional seria limitada, en el caso de nuestro equipo  no ha sido una excepción, cada persona tiene como parte de su plan de desarrollo alcanzar un nivel alto de conocimiento del negocio, y esto consecuentemente empata con sus expectativas profesionales de crecimiento. Adicionalmente considero que la armonía únicamente se logra guiando a cada persona al autoconocimiento, algunas veces consideramos que estamos listos para procesos más demandantes y retantes y estamos en etapas incipientes de nuestras carreras y en otras oportunidades hemos alcanzado una cima y nos sentimos en desuso, siendo así, es hora de reinventarse. 

4) ¿Cuál es el logro personal del que te sientes más orgullosa?

A nivel personal siento orgullo y satisfacción del camino que he forjado, me siento en armonía con mi ser y eso sobre todo es fundamental para alcanzar paz espiritual y poder marcar la diferencia en la vida de otras personas. Me siendo muy agradecida con Dios por mi familia, principalmente mis dos hijos que son mi equipo doméstico y del corazón, hemos crecido juntos y hemos aprendido a ser y hacernos felices cada día con detalles pequeños y con espontaneidad. Ser madre por partida doble requiere mucho esfuerzo, una podría decir que es una labor en solitario, para las que somos madres solas, sin embargo, se requiere una tribu para balancear todo y me siento muy orgullosa, feliz y agradecida de tener a las personas correctas en mi vida. Siempre aspiro a ser esa persona correcta y oportuna en la vida de otras (os). 

5) ¿Cómo has logrado equilibrar tu carrera profesional con tus responsabilidades personales y familiares?

Esa es una pregunta para la cual no existe respuesta perfecta, considero que cada cual tiene la fórmula que les funciona, la misma que hay que cambiar a lo largo de los años, en mi caso ha sido estableciendo muy bien mis prioridades diariamente y algunas veces reconciliándome con la realidad, algunas cosas han tenido que ser postergadas por cosas que resultan más apremiantes o de mayor peso para la familia. Ante todo, considero que mi equilibrio esta en entregarme de lleno en lo que hago y dejar la culpa y el si hubiera… atrás.

6) ¿Qué estrategias has implementado para fomentar el liderazgo de la mujer dentro de tu equipo o en la organización en general, tanto en APM Terminals como en Red MAMLa desde tu postura como Miembro de la misma?

Desde la organización: Maersk/APM Terminals la estrategia siempre ha sido liderar con el ejemplo, considero que el modelaje es la mejor estrategia y para las mujeres en sectores tan permeados por los hombres es clave que sea de ese modo para que incremente la confianza y caigan los mitos y esquemas arcaicos que siguen existiendo; además ha sido muy valioso poder armonizar a la organización con la necesidad de un liderazgo diverso, este siempre genera mejores resultados, mayor nivel de análisis crítico, mas avenidas de soluciones a los problemas y mejor anticipación de los obstáculos que se presentan en el día a día.

7) ¿Alguna vez has considerado ampliar tus horizontes, llevando us habilidades a otras esferas? 

Para mi lo novedoso y retante siempre ha resultado ser atractivo, es por ello que he procurado a través de los años tener un espacio personal para el desarrollo de mis habilidades profesionales/personales y ponerlos al servicio de otras personas, además como Psicóloga el comportamiento del ser humano me resulta fascinante, la combinación de estos factores han desarrollado en mí el interés genuino de colaborar con líderes de diferentes sectores como Coach para Ejecutivos en el desarrollo de habilidades para hacerle frente al cambio y transformación estratégica que vivimos habitualmente.

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.