Skip to main content
18 Abril, 2024
Compartir

Los nuevos corredores del comercio global

18 Abril, 2024

Las crisis recientes han cambiado las rutas comerciales globales. Las herramientas de facilitación del comercio y la digitalización son más necesarias que nunca para facilitar el flujo de mercancías.

Los acontecimientos geopolíticos de los últimos años han redefinido las rutas comerciales, y los flujos de carga a través de rutas tradicionales, como los corredores del norte de Eurasia, han disminuido significativamente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Ahora, más recientemente, el comercio este-oeste se ha visto afectado por la crisis del Mar Rojo, lo que ha obligado a las empresas de transporte a buscar una vez más rutas alternativas.

En los últimos años han surgido nuevas rutas para facilitar el comercio este-oeste. Pero necesitan nuestro apoyo.

Los corredores medio y sur

Al conectar China y Asia Central a través del Mar Caspio o Irán con Türkiye y Europa, tanto el Corredor Medio como el Corredor Sur se han convertido en rutas comerciales críticas, remodelando la dinámica global del transporte y el comercio. Permiten el transporte por carretera puerta a puerta y la combinación eficiente de diferentes modos.

En 2022, el tránsito a través del Corredor Medio experimentó un crecimiento récord en los volúmenes de tránsito , aumentando un 150% en comparación con 2021. En solo un mes, de diciembre de 2022 a enero de 2023, la facturación de contenedores en la Cuenca del Caspio se multiplicó por 5,5 . De enero a agosto de 2023, los volúmenes de carga de China a Europa a lo largo del Corredor Medio aumentaron un 84% en comparación con el mismo período de 2022, superando los 1,6 millones de toneladas.

El Corredor Sur está igualmente bien situado para facilitar el flujo de mercancías y el comercio este-oeste. De media, las operaciones de transporte de los operadores turcos desde Türkiye a Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán aumentaron un 44% entre 2020 y 2023. En el caso de los operadores extranjeros, aumentaron un 86%.

El transporte desde Lianyungang, China, a Türkiye o a los países de la UE a través de estos corredores tarda entre 13 y 23 días. Por el contrario, la ruta marítima a través del Canal de Suez tarda entre 35 y 45 días.

Crisis del Mar Rojo

La crisis del Mar Rojo ha acentuado aún más los desafíos del comercio y el transporte globales. Como han informado ampliamente los medios de comunicación, los buques de carga están siendo desviados alrededor del extremo sur de África para evitar el Mar Rojo.

Otras empresas están optando por rutas por carretera más directas. Utilizando el sistema TIR de la ONU , las empresas de transporte están desviando sus envíos a través de países de la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), evitando el tramo marítimo bloqueado y cambiando a camiones para atravesar la región del CCG y la parte norte del Mar Rojo. Los puertos marítimos de Sohar y Salalah (Omán) y Jeddah y Dammam (Arabia Saudita) han actuado como principales puertos de llegada donde las mercancías se transbordan y transportan en camiones por toda la región antes de continuar su viaje por mar.

Pero hay muchas otras rutas disponibles para las empresas de transporte. El año pasado, el Grupo Milton transportó mercancías desde Europa a Oriente Medio con TIR (atravesando 13 países) en sólo nueve días , en lugar de tardar 40 días por mar.
 
 

Las mercancías partieron de Letonia y transitaron por Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Türkiye, Irán a través del puerto de Bandar Abbas y luego a los Emiratos Árabes Unidos utilizando un buque Ro-Ro y finalmente al Reino de Arabia Saudita. Arabia, antes de llegar a su destino en Kuwait.

En los últimos años se han abierto nuevas rutas TIR en toda Asia. Desde 2021, IRU y sus socios han abierto varios corredores bajo TIR, incluidos Islamabad-Teherán-Estambul, Pakistán-Afganistán-Uzbekistán-Kazajstán y China-Pakistán-Afganistán. Los tres reducen los tiempos de transporte hasta en un 80% , en promedio, en comparación con las rutas tradicionales.

Se necesitan rutas alternativas e intermodalidad para garantizar que las rutas comerciales regionales y globales puedan mantener su eficiencia en medio de crisis y shocks geopolíticos en curso.

Soluciones

Se necesitan inversiones tanto en infraestructura física como en procedimientos, servicios y herramientas blandos para mantenerse al día con el creciente tráfico en los congestionados cruces fronterizos. Pero para maximizar el potencial del Corredor Medio y del Corredor Sur y generar resiliencia, nuestro enfoque estratégico debe cambiar hacia soluciones de tránsito y comercio blando.

Herramientas probadas y comprobadas, como el sistema TIR, pueden racionalizar significativamente los flujos comerciales y desbloquear los cruces fronterizos congestionados. Los instrumentos armonizados, incluido el TIR, pueden garantizar la seguridad y la transparencia de los movimientos de tránsito, manejar con mayor rapidez cargas de bajo riesgo y reducir los costos comerciales.

La facilitación basada en riesgos permite a las autoridades aduaneras separar los flujos de tráfico y manejar cargas de bajo riesgo más rápidamente. Los países de Asia Central, que se encuentran en el centro de la conectividad este-oeste, están estableciendo carriles TIR exclusivos para un transporte seguro para los cuales las aduanas reciben información anticipada para la gestión de riesgos a través del sistema TIR-EPD.

Con el crecimiento récord de los volúmenes comerciales a lo largo de los nuevos corredores, es cada vez más urgente digitalizar el tránsito internacional para mejorar aún más la seguridad y la eficiencia del comercio.

Muchos procesos TIR ya se han digitalizado con éxito, lo que ha aportado beneficios sustanciales a los sectores público y privado y ha mejorado la seguridad y facilitación del tránsito.

Todos los caminos conducen al eTIR

Además de todas las medidas adoptadas para digitalizar los procesos TIR, el objetivo final es una implementación generalizada de eTIR en los próximos años.

Se han implementado todos los intercambios necesarios entre empresas y entre empresas y aduanas para la digitalización TIR, los países TIR ahora deben completar la última pieza restante de conectividad: la interconexión con el sistema internacional eTIR alojado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

eTIR no sólo aumentará aún más los beneficios de TIR al eliminar los procesos en papel que consumen mucho tiempo. También facilitará mucho la incorporación de beneficios TIR al servicio del transporte intermodal, abriendo nuevas oportunidades para la combinación eficiente de diferentes modos de transporte.

IRU y UNECE están trabajando juntos para acelerar la implementación de eTIR, que debería complementarse con e-CMR, e-Visas y e-Permits. Todos ellos ofrecen importantes beneficios y la capacidad de optimizar las operaciones de transporte.

Para una digitalización eficiente, es importante evitar la duplicación de datos y los mecanismos a través de los cuales se comparten entre las diferentes autoridades y entidades que representan los distintos modos de transporte. La transición a documentos digitales es una oportunidad para optimizar y minimizar el intercambio de datos para todos.

Las rutas comerciales mundiales se han visto sacudidas por importantes crisis en los últimos años. Las nuevas rutas emergentes deberían estar rápidamente respaldadas por herramientas de desarrollo armonizadas y digitalización para evitar mayores reveses al comercio global.

Fuente: https://unctad.org/news/new-corridors-global-trade
Escrito por Tatiana Rey-Bellet, Directora TIR y Tránsito de IRU, Artículo No. 115, [Boletín de Transporte y Facilitación del Comercio de la UNCTAD N°101 - Primer trimestre de 2024]

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.