Skip to main content
05 Julio, 2024
Compartir

Puertos del Caribe: Ranking y Perspectivas

05 Julio, 2024
Por: Ricardo J. Sánchez* & Eliana P. Barleta

Los puertos del Caribe, enmarcados en las bellezas naturales de esa región, tienen la doble característica de ser vitales para el comercio regional, y ser nodos estratégicos de transbordo en las rutas comerciales internacionales que conectan Europa, las Américas, y Asia.

Debe destacarse que los puertos que están en las islas más pequeñas, más allá de las bellezas naturales, suelen tener importantes déficits de infraestructura, obsolescencia en varios casos y una escasa disponibilidad de tierra para atender las múltiples funciones como las cargas generales, los cruceros, los graneles líquidos y secos y los contenedores. Ello determina una alta significatividad en cuanto a los desafíos que presentan de cara al futuro. Al observar el cuadro 1, se verá con claridad la gran heterogeneidad del Caribe, toda vez que entre los 25 mayores puertos se mezclan los que manejan desde menos de 100 mil TEU al año, con varios que superan el millón, y hasta los 5 millones en un año.

Esta breve nota presenta un análisis de los 25 mayores puertos y terminales de contenedores del Caribe, destacando su throughput, los cambios en la actividad a lo largo de los años (seleccionados) y su papel en el transbordo.

En el Cuadro 1, se observa el throughput en miles de TEU de los principales puertos y terminales de contenedores del Caribe desde 2010 hasta 2023. Los datos muestran que la costa caribeña de Panamá se ha mantenido consistentemente en el primer lugar en cuanto a volúmenes operados, alcanzando su máximo (hasta la fecha) en 2022 con poco más de 5,1 millones de TEU, a pesar de una ligera disminución en 2023 a 4,9 millones de TEU. La costa del Pacífico de Panamá ocupa el segundo lugar en 2023, con un crecimiento notable desde 2010, mientras que la Bahía de Cartagena en Colombia ha subido al tercer puesto en 2023, demostrando un crecimiento sostenido a lo largo de los años. Kingston en Jamaica se encuentran entre los top-5 en la región desde 2010.

Fuente: Ricardo J Sanchez y Eliana P. Barleta, sobre la base de datos obtenidos de autoridades portuarias y operadores. Cifras provisorias o estimadas, en rojo

Nota: El cuadro se realizó con los datos disponibles a la fecha, por lo que podría haber alguna omisión.

El Cuadro 2 destaca los cambios porcentuales en el throughput de 2023 en comparación con años anteriores, proporcionando una visión del crecimiento y la fluctuación de la actividad portuaria. A largo plazo, desde 2010, Cartagena ha experimentado un notable incremento del 108.5%, subrayando su expansión, dentro del grupo de los millionaires. La costa del Caribe de Panamá también muestra un crecimiento significativo del 75.9%, consolidando su rol crucial como un hub marítimo. Dentro de los puertos de menores volúmenes son varios los que presentan un cambio porcentual de 3 dígitos, en el largo plazo, como Barcadera, Bridgetown, Bocas Fruit y Santa Marta.

En el medio plazo, es decir las variaciones respecto a la prepandemia, se destacan Caucedo, Point Lisas, Puerto Barrios y Kingston. En el corto plazo, sobre el año anterior, sobresalen los casos de Bocas, los puertos de Trinidad y Tobago, Puerto Barrios, Caucedo y Cartagena. Sin embargo, no todos los puertos han mostrado un crecimiento positivo reciente. Freeport en Bahamas ha visto una disminución del 22.8% en comparación con 2022, así como también Barranquilla y Rio Haina.

Fuente: Ricardo J. Sánchez & Eliana P. Barleta, basado en datos obtenidos de autoridades portuarias y operadores.

El Cuadro 3 muestra la participación del transbordo con respecto al throughput de los puertos. Ambas costas en Panamá son líderes en transbordo, manteniendo porcentajes cercanos al 90%, lo que subraya su rol clave en la región, así como también Kingston (todos superiores al 84% promedio en los últimos 5 años. Los puertos de Cartagena y Caucedo muestran una fuerte vocación por el transbordo, aunque también exhiben su relevancia como gateway. Algo similar ocurre con Port of Spain, aunque en una proporción menor (33% sobre el total).

*PhD in Economics. 30+ years devoted to ports, shipping and logistics. Co-director, Kühne Professorial Chair in Logistics, School of Management-Universidad de los Andes, Colombia and Head, Caribbean Research Institute CSA

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.