Skip to main content
07 Julio, 2024
Compartir

Perfiles: Carolina Fernandes, Gerente de Finanzas en Brasil Terminal Portuário-BTP

07 Julio, 2024

Con más de dos décadas de experiencia en la administración financiera, Carolina es una figura destacada en el sector portuario brasileño. Su enfoque evolucionado y su habilidad en el manejo de recursos, la han convertido en una líder referente en su campo.

Su trayectoria está marcada por la pasión, la innovación y la habilidad para enfrentar desafíos con determinación. Descubre más sobre su liderazgo y visión en el mundo portuario, en esta entrevista.

1. Con más de dos décadas de experiencia, ¿cómo ha evolucionado tu enfoque en la gestión de tesorería y qué prácticas consideras esenciales para el éxito financiero en el sector portuario?

En el sector portuario, varios aspectos son fundamentales para el éxito financiero. La complejidad de los entornos regulatorios y fiscales requiere mantenerse actualizado con las normativas locales e internacionales. Destaco la importancia de la automatización y sistemas integrados para una gestión financiera más eficiente, el uso de derivados y estrategias para mitigar riesgos financieros, como cubrir exposiciones al tipo de cambio o a las tasas de interés, así como el equilibrio entre costo y riesgo en la estructura financiera, evaluando constantemente las fuentes de financiamiento disponibles, desde préstamos bancarios hasta emisiones de bonos.

La gestión efectiva del flujo de efectivo es fundamental en un entorno donde la liquidez puede fluctuar debido a cambios estacionales, económicos o regulatorios. Implementar políticas de cobro y pago eficientes, junto con herramientas de previsión precisas, contribuye a garantizar que las operaciones diarias no se vean afectadas por restricciones de liquidez. Finalmente, es esencial construir relaciones sólidas con partes interesadas clave, como bancos, proveedores y clientes.

2. ¿Qué desafíos únicos consideras que presenta el sector portuario en términos de flujo de caja y financiamiento y cómo se les aborda?

La construcción y modernización de infraestructura portuaria demanda importantes inversiones en infraestructura física, equipamiento especializado y tecnología.

Esencialmente en la etapa inicial del proyecto, dados los elevados costos de inversión, muchas veces se requiere financiamiento a largo plazo con garantías rigurosas. Durante la implementación del proyecto, el Banco supervisa de cerca su avance y efectividad. Esto puede comprender evaluaciones periódicas para asegurar el logro de los resultados previstos, y realizar ajustes si es necesario durante la ejecución del proyecto.

Otro punto que destaco es la importancia del seguimiento junto a los Bancos de sus actividades para el mapeo constante del riesgo de crédito de la compañía, así como la actualización sobre la legislación de las operaciones de financiamiento disponibles en el mercado, ya sea a través de agencias y bancos de fomento o accediendo al mercado de capitales.

Promover la búsqueda constante de nuevas oportunidades de ingresos y la mejora de servicios, así como la reducción de costos a través de una operación cada vez más eficiente, es fundamental para la eficiencia del flujo de caja de la compañía.

3. ¿Cómo ha contribuido tu formación en finanzas a tu rol actual como Tesorera en Brasil Terminal Portuário?

Mi trayectoria profesional comenzó en el mercado financiero, donde obtuve habilidades esenciales en análisis de mercado, gestión de riesgos, estructuración financiera con gestión de inversiones y financiamiento. Desarrollé la capacidad de comprender las necesidades financieras de diversas empresas, estructurando operaciones que se alinearan con sus objetivos estratégicos.

Con el tiempo, muchos profesionales del mercado financiero optan por roles en los que pueden aplicar directamente sus conocimientos financieros en la gestión de empresas en la economía real, y eso fue lo que me llevó a mí a dar ese paso. Esta transición refleja una tendencia hacia la aplicación práctica de habilidades financieras adquiridas en entornos financieros hacia el mundo tangible de la economía real, donde se impacta directamente en la gestión empresarial y la creación de valor a largo plazo.

4. Como mujer líder y madre, ¿qué consejos compartirías sobre el equilibrio entre la vida profesional y personal?

Compartir responsabilidades es fundamental. Tanto en el trabajo como en casa, delegar tareas es esencial para no sentirnos abrumadas. Confía en tu equipo de trabajo y en tu familia en casa. Este cambio cultural y social se está produciendo lentamente y muchos hombres están asumiendo un papel más activo en la crianza de los hijos y las tareas del hogar. Las empresas también están empezando a reconocer la importancia del equilibrio entre la vida familiar y profesional de todos los empleados, independientemente del género, y están implementando políticas de trabajo más flexibles para cubrir esa necesidad.

Otro consejo que, aunque aprendí un poco tarde, marcó la diferencia: aprende a cuidarte para poder cuidar de los demás y de tu carrera. Dedica tiempo regularmente a actividades que te relajen y te recarguen, ya sea hacer ejercicio, leer o simplemente descansar. Lograr un equilibrio entre nuestra vida laboral y personal es esencial para una carrera profesional sostenible en el tiempo. Es fundamental, no solo para potenciar tu rendimiento, sino también para preservar tu salud mental y emocional y fomentar la creatividad.

Buscar hacer lo que nos gusta también es fundamental para alcanzar este equilibrio. Trabajar en lo que nos gusta, buscar desafíos que nos satisfagan personal y profesionalmente, ayuda mucho en la satisfacción y en el equilibrio entre la vida personal y profesional.

5. ¿Cómo has manejado los retos de ser una líder femenina en un sector predominantemente masculino?

Mi experiencia comenzó en la universidad cuando ingresé en la carrera de Economía y me di cuenta de que las mujeres solo representaban alrededor del 10% de la clase. Considero que el estigma generalmente surge debido a la falta de interacción o experiencias entre lo que podríamos llamar grupos. Con la creciente presencia de mujeres en campos académicos que históricamente han sido dominados por hombres, y posteriormente en el mercado laboral, se produjo una mezcla entre los grupos, lo que permitió que las habilidades se complementaran y, con la convivencia, se derribaran los estigmas.

Sin embargo, aún persisten aspectos culturales y generacionales arraigados que posiblemente la capacitación y la convivencia entre los géneros no sean capaces de eliminar por sí solas. Por eso, considero que la implementación de entrenamientos efectivos y políticas afirmativas pueden ser acciones clave. Participar en iniciativas que promuevan la igualdad de género y la equidad en el lugar de trabajo ha sido fundamental en mi papel como líder.

Finalmente, reconozco que uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres en cualquier sector es la maternidad y la posible desaceleración que puede causar en sus carreras en crecimiento. La adopción de políticas laborales más flexibles para permitir que los hombres también participen en la vida familiar puede contribuir significativamente a lograr una mayor equidad en este sentido.

6. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a otras mujeres que buscan avanzar en el sector marítimo-portuario?

La capacitación es la acción más concreta y efectiva para que nosotras, las mujeres, seamos alentadas a seguir en busca de nuestros logros profesionales y personales. Sea cual sea la especialización elegida, estudia y esfuérzate para dar lo mejor de ti. Por otro lado, las empresas tienen la obligación en este importante proceso de brindar oportunidades y nosotros, como líderes, debemos estar cada vez más comprometidos con este papel.

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.