Skip to main content
21 Diciembre, 2023
Compartir

Perfiles: Carmen García Villar, Jefe de Gestión del Territorio, Autoridad Portuaria de Valencia (España)

21 Diciembre, 2023

Carmen García Vilar, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con más de 20 años de experiencia en el sector. Actualmente se desempeña como Jefe de Gestión de Territorio en la Autoridad Portuaria de Valencia, España.

Su amplio conocimiento en el campo de la ingeniería se combina con su habilidad para la organización planificación y gestión de equipos de trabajo, destreza que podremos evidenciar por medio de a entrevista que Carmen nos ha permitido realzarle, conociendo así un poco más sobre su experiencia y aprendizajes.

1) Ser Jefe de Gestión del Territorio en la Autoridad Portuaria de Valencia implica una gran responsabilidad. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que te has enfrentado en tu rol y cómo los has superado?

Mis áreas de responsabilidad comprenden el diseño, proyecto y construcción de las obras del puerto, y la gestión de dominio público mediante el otorgamiento de concesiones de ocupación en el puerto, dentro del modelo landlord. Siendo estas mis responsabilidades, mis principales desafíos son universales, y como todo lo importante, son tres: la gestión de personas, la comunicación y la gestión de la información.
En cuanto a lo primero, para el desarrollo de mi trabajo necesito a mi equipo, y por ello (además de consideraciones morales) su bienestar es una de mis mayores preocupaciones. Dado que tenemos mucha presión y siempre problemas de plazos, es necesario que el equipo esté cohesionado para poder superar los conflictos, que por seguro se van a producir.
Por otro lado, la comunicación es un gran reto en nuestras relaciones. Superar los malos entendidos, ser capaz de transmitir los mensajes, conseguir reuniones productivas, es una tarea en la que creo que consigo dar el do de pecho, poniéndome en el lugar de mi interlocutor, y realizando escucha activa.
Por último, el mundo de hoy nos inunda de información, y debemos de ser capaces de transmitirla con agilidad y además nos autoexigimos ser capaces de consultarla en tiempo real.  Yo he hecho personalmente el esfuerzo de implantar canales de comunicación robustos dentro de la Autoridad Portuaria, diseñando y desarrollando el GIS (geographical information system) de la APV, el sistema de archivado y guardado de proyectos de construcción o implantando aplicaciones de gestión de archivos y tareas on line disponibles para todo el equipo, y el resto de la compañía.

2) Como ingeniera especializada en urbanismo y transporte, ¿cuál es el proyecto del que te sientes más orgullosa y por qué?

He tenido la gran oportunidad de participar en los diseños previos y en el proyecto constructivo, y en liderar la tramitación de la concesión de la nueva terminal de contenedores en el puerto de Valencia de 2000 metros de muelle y 190 hectáreas. Esta terminal será automatizada, con todos sus equipos electrificados y con una playa de 6 vías para trenes de 1000 m que va a suponer un gran impulso para el tráfico ferroviario. Acabamos de licitar la ejecución de las obras con un presupuesto de aproximadamente 550 millones de euros, y pronto se otorgará la concesión a la empresa selección, el grupo empresarial MSC, que a su vez prevé invertir más de 1000 millones de euros y donde prevé poder manipular más de 5 millones de TEUS al año.
Estoy especialmente orgullosa del proceso de otorgamiento de la concesión, de cómo definimos en su día los criterios para el concurso de selección del concesionario; en concreto las negociaciones internas, las reflexiones y análisis que dieron lugar a los documentos finalmente aprobados fueron muy enriquecedores y positivas.
Ha sido un proceso largo, y si todo va bien, y para ello nos queda mucho trabajo por hacer, esperamos poder mover el primer contenedor allí en 4 años…

3) Sabemos que tu trabajo implica otorgar concesiones y autorizaciones para la ocupación y explotación de terminales portuarias. ¿Cómo equilibras la necesidad de desarrollo económico con la protección y conservación del medio ambiente?

El respeto del medio ambiente es una condición sine qua non de cualquier actuación en mi quehacer diario. Pero debemos ser conscientes de que el ser humano en el desarrollo de su actividad, actúa y modifica su entorno. Desde luego, en el arco mediterráneo español, donde ahora hay un puerto antes siempre hubo una playa paradisiaca. Ante esto, creo que las personas que nos dedicamos al mundo portuario no debemos olvidar dos cosas: el comercio une a los pueblos y es una fuente de riqueza material y cultural, y el transporte marítimo es el más respetuoso con el medio ambiente, simplemente mirando las emisiones por tonelada/kilómetro transportada.
Aterrizando la pregunta, cuando recibimos solicitudes de concesión, analizamos el proyecto que se presenta y se establecen las condiciones que garanticen un desarrollo correcto de su actividad. Por otra parte, tengo el orgullo de pertenecer a una empresa que cuenta con una política global de protección del medio ambiente, que me apoya en esta tarea, estableciendo el marco de trabajo a través de ECOPORT, programa al que se invita o incluso impone participar a los concesionarios y otros partícipes de la actividad portuaria.

4) ¿Cuál es tu motivación principal para trabajar en el campo de la ingeniería y específicamente en el área de caminos, canales y puertos?

Cuando tuve que elegir el grado universitario a cursar allá por los 18 años, seguí el ejemplo familiar de mi abuelo, que ya había optado por ser Ingeniero y trabajar en el puerto. La ingeniería de caminos, canales y puertos es una formación sólida y completa, que estructura el pensamiento, y en ese momento creí que era lo mejor para mi desarrollo como persona.
Hablando ya del desarrollo profesional, el fruto de nuestro trabajo es la creación de infraestructuras que unen, carreteras que nos permiten visitar nuevos lugares, puentes para superar desniveles y sobre todo, puertos para echarnos al mar y conocer nuevos mundos. ¿qué hay más bonito que eso?

5) A lo largo de tu carrera, ¿has experimentado alguna dificultad o discriminación por ser mujer en un campo dominado principalmente por hombres? ¿Cómo has enfrentado esos desafíos?

He tenido la suerte de contar con compañeras que me han abierto el camino, en este mundo de la construcción en el que hay una gran presencia masculina; y creo que es la generación anterior a la mía la que rompió las barreras intrínsecas de esta profesión.
En mi caso personal, el equipo directivo de la Autoridad Portuaria tiene una política fuerte para potenciar a las mujeres, y conmigo lo han demostrado. Como anécdota, cuando el Director me llamó para proponerme para mi actual puesto,  le anuncié en ese mismo momento que estaba embarazada de tres meses, de hecho era después de mi marido la segunda persona en enterarse; a lo que él me respondió que era un alegría, que mi maternidad no interfería en absoluto en su confianza en mí.
Siendo cierto lo anterior, como cualquiera me he enfrentado a los sesgos y prejuicios que todos tenemos, siendo uno de los más palpables el machismo.

6) Como profesional con amplia experiencia, ¿qué consejo le darías a las mujeres que están interesadas en seguir una carrera en ingeniería o en el sector de la construcción?

Le daría en primer lugar la enhorabuena, porque esta es una profesión muy bella en la que se puede crecer mucho como persona.
Le recomendaría que elija una escuela o universidad exigente donde formarse, y que intente aprovechar las oportunidades de completar su formación en el extranjero, ya que el enfoque de la Ingeniería Civil varía en los distintos países, y los intercambios resultan muy enriquecedores.
A la hora de empezar la carrera profesional, creo que es importantísima la primera experiencia, y por ello las invito a comportarse en ese primer trabajo como esponjas y empaparse de las experiencias, de los compañeros, de los viajes, ya habrá tiempo para descansar.
Por último, como mujeres, que sean fieles a si mismas, y que tengan confianza en sus capacidades, que seguro que son superiores a lo que se creen.

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.