Skip to main content
25 Diciembre, 2023
Compartir

En la COP 28, la CEPAL presentó Informe sobre “Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2023”

25 Diciembre, 2023

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, presentó durante el desarrollo de la COP28, un nuevo informe titulado “Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2023”, recalcando la necesidad imperativa de tomar medidas rápidas y decisivas en la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima.

Durante el desarrollo de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP28, llevada a cabo en el mes de diciembre de 2023 en Dubái, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, Sr. José Salazar presentó un nuevo informe titulado “Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2023: Necesidades de financiamiento y herramientas de política para la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima”, en el cual se presentan tendencias actuales de las emisiones regionales, compromisos de acción climática y también se establecen lineamientos a seguir en la búsqueda para alcanzar un desarrollo inclusivo, sostenible y justo para la región.

Comprendiendo que América Latina y el Caribe no son inmunes a los efectos cada vez mayores del cambio climático; sequías, incendios forestales y tormentas intensificadas se ciernen sobre estas tierras, exacerbando los desafíos ya presentes debido al bajo crecimiento económico, las repercusiones de la pandemia y los conflictos regionales. Sin embargo, dentro de estos desafíos, hay una oportunidad para impulsar el crecimiento, la innovación y la integración económica a través de la acción climática.

El llamado a la acción

El informe de la CEPAL subraya la necesidad imperativa de tomar medidas rápidas y decisivas en la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima. Enfatiza la naturaleza crítica de esta transformación al resaltar los crecientes costos de la inacción frente a los beneficios potenciales de las medidas proactivas; revelando una conclusión crucial: el costo de la acción ahora palidece en comparación con el asombroso costo de la respuesta tardía.

¿Qué se necesita para catalizar esta transformación? De acuerdo al estudio realizado las necesidades financieras son importantes para guiar a la región hacia el desarrollo sostenible. Las inversiones, los planes y las políticas diseñadas para combatir la crisis climática no son sólo exigencias ambientales; son fundamentales para alcanzar hitos económicos y sociales. Las cifras allí presentadas ofrecen información sobre la magnitud del desafío y la escasez de fondos que llegan a la región.

Este informe actúa como un rayo de esperanza, no solo destacando la urgencia de la acción climática sino también iluminando las oportunidades potenciales dentro de los desafíos. Es un testimonio de la determinación colectiva necesaria para guiar a la región hacia futuros ambientalmente sostenibles, socialmente inclusivos y económicamente competitivos.

Frente a la adversidad existe una oportunidad sin precedentes de progreso. La pregunta ahora es: ¿América Latina y el Caribe se levantarán para aprovechar esta oportunidad de transformación? El momento de actuar es ahora.

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.