04 Febrero, 2024
Compartir

Recorrimos las obras del Puerto de Chancay

04 Febrero, 2024

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en la costa central de Perú, ha alcanzado un avance del 60% en sus obras, proyectándose su inauguración en la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú a fines del 2024.

Con una inversión inicial de 1,315 millones de dólares en una primera etapa, este puerto se perfila como un proyecto transformador para Perú y Latinoamérica, con una capacidad para recibir buques de 18,000 a 24,000 TEUs.

Recibida por Paul Bayona, Gerente Adjunto HSEC y Rodolfo Vega Díaz, Jefe de Seguridad Patrimonial COSCO SHIPPING Ports Chancay Perú, la Lic. Zulma Dinelli, Presidente y CEO de PR PORTS, recorrió el pasado 23 de enero el predio de 141 hectáreas, que incluye un complejo de ingreso, un túnel viaducto subterráneo de 1,8 Km y una zona operativa portuaria.

Durante la visita, se pudo llegar hasta el límite del rompeolas que está casi terminado, y tendrá un total de 2,700 metros (el más largo de Perú), contando con resistencia a sismos y tsunamis. Además, se conocieron detalles sobre la nueva línea de transmisión eléctrica que proporcionará hasta 150 Mw de energía exclusiva para el terminal.

En su primera fase, este mega puerto movilizará 1 millón de TEUs anuales, además de 6 millones de toneladas de carga general y a granel. Se espera que esta capacidad aumente a 1.5 millones de TEUs en el futuro, a medida que se realicen obras de expansión. El proyecto integral contempla la construcción de 11 muelles de contenedores y 4 de carga general.

El Puerto de Chancay es una iniciativa liderada por Cosco Shipping Ports, una de las mayores empresas públicas de China, en colaboración con la peruana Volcan Compañía Minera, que posee el 40% de participación en el proyecto.

Las autoridades estatales están trabajando en un plan que facilite el transporte de carga entre los puertos de Chancay, Callao e Ica, como parte de un hub regional y, en foros públicos, ratificaron su compromiso de llevar a cabo las grandes obras de infraestructura portuaria para acompañar este proyecto que ha generado más de 1500 puestos de trabajo directos y alrededor de 8000 indirectos.

Con la apertura del puerto de Chancay, se espera agilizar el comercio entre Beijing y los países sudamericanos. Además, se reducirán los tiempos de viaje de los buques comerciales, permitiendo llegar a Shanghai en tan solo 23 días.

Agradecemos a las autoridades de este mega puerto la posibilidad de conocer por dentro cuáles son los avances de una obra que cambiará la fisonomía de la costa oeste portuaria de Sudamérica, y tendrá un impacto en el comercio internacional de nuestra región.

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.