Skip to main content
01 Febrero, 2024
Compartir

Perfiles: Evelyn Yasmina Leiva, Jefe de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de OPC Honduras

01 Febrero, 2024

Durante más de una década, Evelyn Yasmina Leiva ha demostrado un compromiso inquebrantable con la responsabilidad social empresarial en la industria portuaria. Su dedicación y sensibilidad hacia las personas y la sostenibilidad ha ido dejando una huella de gran valor en la Operadora Portuaria Centroamericana - OPC Honduras.

A través de su labor, Evelyn ha demostrado ser una líder apasionada y comprometida con el bienestar de su entorno, por ello estamos encantados de presentar sus comentarios y reflexiones al respecto, a través de la siguiente entrevista:

1) ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta OPC en cuanto a responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en el sector marítimo-portuario? 

La Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad en una empresa superan la gestión de un departamento, superan las acciones filantrópicas, son parte de la estrategia del negocio y dependen en gran medida del compromiso continuo de la alta dirección y de toda la organización. En este sentido, OPC ha transitado por un camino de madurez y transformación en cuanto a la integración de los criterios ASG (ambiente, sociedad y gobernanza) a la razón de ser de la compañía, buscando un constante balance entre los mismo en el caminar del negocio a lo largo de estos primeros diez años de concesión.

En cuanto a los principales desafíos que enfrentamos hoy por hoy, en el sector marítimo portuario orientados a los criterios ASG y sostenibilidad varían desde la gestión eficiente de los residuos, la reducción de emisiones contaminantes, apoyo a la protección de la biodiversidad marina, inversión en tecnologías más limpias, hasta el desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad específicamente en los ámbitos de educación y salud, entre otros.

Cabe resaltar que en OPC estamos encaminados a la planificación y ejecución de diversas acciones, algunas ya puestas en marcha dentro del plan anual de inversión social, para hacer frente a los desafíos antes mencionados y comunicar de forma transparente dicha gestión en el reporte de la memoria de sostenibilidad a ser lanzado en octubre del presente año.

2) ¿Qué te motivó a dedicarte al área de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad dentro del sector marítimo-portuario?

Tuve una relación muy cercana con mi abuelo paterno, el Dr. José María Leiva Vivas, quien fue un referente de liderazgo y promotor de desarrollo y bienestar para los menos favorecidos en la comunidad a la que le dedicó toda su vida en el occidente de mi país. Ver a mi Abuelo fundar el club rotario en su ciudad, abrir centros de salud y escuelas en comunidades aledañas, trabajar arduamente por generar igualdad de oportunidades desde su posición como Alcalde de la ciudad y representante en la cámara de diputados, liberó un legado que fue inspirador y digno de continuidad. El Abuelo partió de este mundo justo en el día de mi cumpleaños. Estando en su funeral, el día en que yo celebraba mi vida y el entregaba la suya entendí que había una conexión entre el legado que el dejaba y el propósito de la oportunidad que yo tenía de contribuir al desarrollo comunitario desde la posición de mi trabajo.

A partir de ese momento me sentí más conectada con la gestión de responsabilidad social, con la visión de la empresa en generar desarrollo y crecimiento en nuestras comunidades. Entendí que los principios de justicia y generosidad que habían regido el carácter de mi familia podían tener una firme extensión en mi vida profesional.

3) ¿Cómo has logrado integrar la inversión social y la sostenibilidad en la estrategia corporativa de OPC?

El factor determinante para que una organización tenga integrados los criterios de ASG y sostenibilidad en la razón de ser del negocio, es que la alta dirección tenga una visión orientada a tomar decisiones considerando los impactos tanto a nivel ambiental, como social y de gobernanza. En nuestro caso, hemos contado con Directores que ha tenido una alienación clara de valores con la misión empresarial, lo que ha facilitado la implementación de prácticas sostenibles, participación en proyectos comunitarios, el establecimiento de metas medioambientales, y en general la integración de la política de inversión social en todas las dimensiones corporativas.

Esta actitud constante de la alta dirección se ha permeado en toda la organización, permitiendo que en OPC tengamos un actuar consistente y alienado con los valores y la razón de ser de la organización, tanto a nivel interno como en nuestro relacionamiento con todas nuestras partes interesadas, las cuales a su vez, se han visto inspiradas y motivadas a sumarse a los distintos proyectos de inversión social y generar valor de manera conjunta y estratégica junto a nosotros.

4) Como mujer... ¿Nos pudieras describir tu percepción en cuanto a la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y cómo logras mantenerlo en tu rol como líder gerencial en OPC?

No podemos olvidar que somos seres integrales, es decir que somos cuerpo, alma y espíritu, la responsabilidad de mantener una vida equilibrada es completamente nuestra. Entender estos conceptos no fue fácil para mí pero las situaciones de inconformidad y frustración que afrontamos en la vida nos llevan a buscar cambios y tomar acciones a nivel personal que tienen un impacto determinante en nuestra vida profesional.

Personalmente entendí, que si no me hacía responsable de mantener una vida interna en equilibrio, es decir un cuerpo sano, una autoestima y autoconfianza sana y una disciplina de alimento espiritual, por mucho que mi trabajo me proporcionará todas las facilidades para tener tiempo personal, no podría nunca gozar de plenitud en las diferentes áreas de mi vida.

Creo que como mujeres debemos hacernos cargo de nosotras mismas, debemos ocuparnos de nuestro cuerpo, de nuestro aspecto físico, de nuestra salud; debemos ser responsables de aprender a tener un auto control en nuestras emociones, de definir con claridad esos principios y valores que rigen nuestras vidas y nuestras decisiones, de tener una vida libre de rencores y amarguras, sobre todo trabajar por tener una autoestima sana y una autoconfianza fortalecida y segura de nosotras; y por ultimo pero no lo menos importante, debemos fortalecer aquello a lo que llamamos fe, en lo que hemos decidido creer y darle a nuestro espíritu el alimento necesario diario a través de meditar y tener una vida en comunidad con aquellas personas que comparten lo mismo que nosotros creemos.

El ocuparnos de nosotras es un boleto ganador al éxito profesional, porque habrá coherencia en nuestro actuar profesional, en nuestra inteligencia emocional con nuestro equipos, en la percepción de nuestro entorno laboral hacia nosotras. Seremos capaces no solo de brillar nosotras pero de irradiar luz a las vidas de aquellas mujeres que necesitan inspiración y motivación.

5) ¿Cuál ha sido tu mayor logro en la implementación de políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en OPC?

Uno de los mayores logros, es ser una voz que inspira, es tener un actuar consistente y digno de imitar y seguir. Como OPC hemos logrado despertar a muchas empresas, barrios, lideres comunitarios, medios de comunicación, etc. a generar valor en la comunidad.

Fue increíblemente motivante ver como hace 9 año iniciamos un proyecto en el hospital de Puerto Cortés que se encontraba abandonado y en condiciones de mucha necesidad. Un día después que como OPC entregáramos la primera sala de maternidad completamente reconstruida y equipada, se generó todo un movimiento social, en el hospital, de empresas con sus voluntarios limpiando y ordenando, se afirmaron más inversiones y más apoyo. Varias empresas se acercaron a nosotros y establecimos alianzas estratégicas para crear valor compartido.

A nivel interno hemos logrado consolidar un grupo extraordinario de voluntarios bajo una política de voluntariado corporativo a la que le hemos dado vida con el nombre de Cascos Naranja. Hemos creado toda una revolución de dar y servir en nuestra comunidad y estamos presentes como una respuesta a las diferentes necesidades. Ver voluntarios comprometidos, ver a mis compañeros dispuestos a darse ellos mismos por una causa común es inspirador y es uno de los logros más satisfactorios, hemos creado un propósito colectivo que supera nuestra individualidad.

6) ¿Cuál crees que es el mayor reto personal que has enfrentado al liderar iniciativas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en OPC?

El mayor reto ha sido desafiar mis propios miedos e inseguridades, ha sido vencer los “no puedos”, los “soy muy joven”, los “no estoy lista”, etc. Descubrí que la única persona que podía limitar mi crecimiento y ponerle freno a mis ideas, iniciativas y sueños era yo misma.

Muchas veces, nosotras mismas nos volvemos nuestro mayor tropiezo, pero debemos prestar atención a nuestro dialogo interno y escuchar cómo nos estamos tratando. El valor y la seguridad viene de nosotras mismas, todas somos capaces de darnos ese valor que necesitamos, ese ánimo que a veces nos hace falta, esa seguridad que equivocadamente buscamos y demandamos en otros lados.

Nuestra vida debe tener un propósito y debe estar complementada por una autoestima sana, si tenemos claridad y solidez en ambas cosas, en nuestras manos tendremos un boleto ganador a una vida profesional exitosa.

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.